Centro Implantológico Salud y Estética Dental - Vigo - Implantología, cirugía oral, ortodoncia, prótesis, endodoncia, odontología general, estética dental y rejuvenecimiento facial.
Avda. Camelias 125
36211 Vigo

saesdent@gmail.com

 +34 986295424+34 986295424

+34 604052038

Estética dental

 

    Esta especialidad está dirigida al tratamiento de los defectos estéticos de los dientes y de la sonrisa en general. Esta especialidad recoge los tratamientos de ortodoncia, carillas y coronas de cerámica y zirconio y el blanquemiento dental.
   Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de muchísimos procesos ó motivos.
   Básicamente el color de los dientes viene condicionado genéticamente.

   Con ello queremos decir que los dientes que no sean especialmente blancos no tienen porqué considerarse indefectiblemente patológicos. El color de los dientes, en general, constituye pues una característica innata a cada uno de nosotros como lo es el tono de nuestra piel.

   El color será  la expresión global de las estructuras anatómicas que lo constituyen:

 

  • esmalte, grosor y calidad   
  • dentina subyacente, color y calidad  

   Los cambios ó alteraciones en el color normal de los dientes se clasificarán según su origen ó según su localización.
   El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.
   Así pues el blanqueamiento dental puede ser:

 

  • blanqueamiento dental interno (en dientes no vitales únicamente)
  • blanqueamiento dental externo

   Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
 

  • peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
  • peroxido de hidrógeno ( básicamente para tratamientos en Clínica)

   Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de "filtrarse" a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios.  Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde "dentro" del diente.
 
   La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el  blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
    Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.
Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
   En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clinica pues sólamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
 
   Indicaciones del blanqueamiento vital:

  • envejecimiento  
  • hábitos  
  • calcificación pulpar  
  • fluorosis  
  • tetraciclinas  
  • dentinogénesis imperfecta  

   En las imágenes se muestra el tratamiento de un paciente al que se le ha realizado un implante con regeneración ósea guiada, blanqueamiento y corona.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO IMPLANTOLÓGICO SALUD Y ESTÉTICA DENTAL Avda. Camelias, 125 etlo. izq. 36211 Vigo · 986 295 424 · 604 052 038 · saesdent@gmail.com