Centro Implantológico Salud y Estética Dental - Vigo - Implantología, cirugía oral, ortodoncia, prótesis, endodoncia, odontología general, estética dental y rejuvenecimiento facial.
Avda. Camelias 125
36211 Vigo

saesdent@gmail.com

 +34 986295424+34 986295424

+34 604052038

Periodoncia

 

   Debido a las enfermedades de las encías numerosas personas pierden sus dientes, siendo la principal causa de extracción dental en los adultos. Sin embargo, estas enfermedades se pueden tratar y curar completamente si se descubren y tratan a tiempo. La mayoría de las personas que sufren este tipo de problemas no reciben tratamiento profesional adecuado.
 
   Para un tratamiento y cuidado de las encías y dientes, es fundamental que el paciente entienda y conozca su enfermedad y sus síntomas, y cual será la higiene bucal que a partir de ahora necesitará llevar a cabo. Tres de cada cuatro adultos padecen algún tipo de problema en sus encías, algunos desde su adolescencia o juventud.

   Hay muchos tipos de enfermedades de las encías, las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Todas tienen en común la destrucción progresiva de los tejidos que deben soportar los dientes.

 

  • La gingivitis, es la inflamación superficial de las encías causada por irritantes de las bacterias presentes en la boca (placa dental o bacteriana), y es común en todas las edades, incluyendo en escolares.  
  • La periodontitis, que normalmente se denomina "piorrea", incluye la inflamación crónica y destrucción del hueso que soporta los dientes. También, las fibras gingivales y el ligamento periodontal son destruidos y el borde de las encías se desprende de los dientes, formando lo que se llama una bolsa periodontal, en la cual puede aparecer pus. La bolsa periodontal se agranda si el hueso es destruido más severamente y, en consecuencia, los dientes "se aflojan". Al avanzar la enfermedad los dientes se pueden mover aún más y es frecuente que se forme un absceso e incluso que se caigan.

   Las encías que sangran con frecuencia, lo que se conoce como el famoso "cepillo rosado", es la señal más común que indica que uno padece enfermedades de las encías. Desafortunadamente muchas personas aceptan la situación como normal, debido a que el desarrollo de la enfermedad es lento y que las encías sangrantes causan poco dolor.

   Hay muchos casos de enfermedades periodontales en donde, sin embargo, las encías no sangran. Por esta razón quizás no se presta atención a la enfermedad hasta que está en una fase avanzada y entonces el tratamiento requerido para su curación será largo.  

   Otros síntomas: los dientes "se aflojan", se desplazan o separan, la encía muestra recesión exponiendo la raíz del diente o incluso se puede desarrollar un absceso doloroso debido a que el pus que se forma dentro de la bolsa no tiene salida.

   Para el diagnóstico, es necesario acudir a profesionales especializados y con los medios disponibles más adecuados, no sólo para detectar el problema a tiempo, sino también para tratarlo en las mejores condiciones.

   La causa más común es la placa bacteriana que con frecuencia se endurece (calcifica) convirtiéndose en tártaro o sarro (lo que los dentistas llamamos cálculo). Otros factores que influyen en la enfermedad son: Predisposición hereditaria, tabaco, falta de equilibrio hormonal, por ejemplo, diabetes, embarazo y funcionamiento defectuoso del tiroides.

   En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspado y alisamiento de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento se denomina raspaje. En casos más avanzados, el tratamiento será más extenso y en ocasiones puede requerir cirugía periodontal, en todas sus variantes o incluso la extracción y reposición mediante prótesis.

   Por último, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente cada 3, 6, 9 o 12 meses en función del riesgo individual.

   CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL (CPP)

   La cirugía plástica periodontal, incluye un conjunto de técnicas destinadas a prevenir o corregir deformidades anatómicas (hereditarias, traumáticas o por enfermedades) de la encía, mucosa alveolar o hueso. Se incluyen en la CPP, técnicas para aumentar encía, cubrir raíces descubiertas, corregir defectos de encía alrededor de los implantes dentales, eliminación de frenillos, exposición de dientes incluidos, aumentos de hueso para colocación de implantes y alargamientos estéticos de la corona de los dientes.

   Estas técnicas pueden permitir mejorar la estética de la sonrisa o colocar implantes dentales en zonas en las que no se podría sin este tipo de técnicas. Podemos aumentar el tamaño de dientes excesivamente cortos, eliminar la encía que se muestra de manera exagerada al sonreír, llevar dientes incluidos a su posición correcta en la arcada, etc.

   IMPLANTES DENTALES

   En ocasiones, por la gravedad o el estado de avance de la periodontitis, la única solución de tratamiento, es la extracción y su reposición mediante prótesis. Los implantes, proporcionan el método más idóneo para la reposición  de dientes perdidos, no sólo por su gran similitud a los dientes naturales, sino también por la capacidad para repartir las fuerzas de la masticación de una forma más equilibrada, en una boca desestructurada por la periodontitis. Es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales en algunos casos no son útiles sino que además pueden ser perjudiciales, porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Es importante frenar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación con implantes y para un resultado estético adecuado. En los casos extremos es muy difícil lograr estética, por este motivo es muy importante la prevención y el diagnóstico acertado.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CENTRO IMPLANTOLÓGICO SALUD Y ESTÉTICA DENTAL Avda. Camelias, 125 etlo. izq. 36211 Vigo · 986 295 424 · 604 052 038 · saesdent@gmail.com