Cirugía oral
Tratamientos de cirugía oral
Es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales y labios.
Dientes incluidos
Conforman la patología más frecuente subsidiaria de cirugía oral. Incluyen:
- Dientes supernumerarios, que pueden interferir en la erupción de los dientes definitivos
- Caninos incluidos, que generan un problema estético y funcional importante
- Cordales o muelas del juicio, que pueden provocar problemas inflamatorios en forma de pericoronaritis o quistes, así como problemas de apiñamiento dental
Cirugía periapical o endodoncia quirúrgica
La mayoría de los fracasos endodóncicos se deben a errores en la limpieza, conformación y sellado tridimensional del sistema de conductos, cuya consecuencia es la salida de antígenos y bacterias a los tejidos perirradiculares. La cirugía periapical o endodoncia quirúrgica es aquella destinada al tratamiento de la patología periapical en forma de quistes o granulomas. Permite eliminar el proceso periapical pero conservando los dientes afectados.
Cirugía periodontal y regenerativa
La patología dental más frecuente después de la caries es la periodontitis o enfermedad periodontal. Tras las fases terapéuticas iniciales de higiene y raspado-alisado radicular, en ocasiones es necesario realizar técnicas quirúrgicas avanzadas.
La cirugía periodontal incluye técnicas resectivas para el control de la infección y técnicas regenerativas para recuperar los niveles óseos y gingivales perdidos. La cirugía regenerativa utiliza materiales de regeneración entre los que se incluyen:
- Biomateriales de relleno óseo
- Membranas reabsorbibles/no reabsorbibles
- Proteínas derivadas de la matriz del esmalte
Desliza para comprobar los resultados
En las imágenes se muestra una prótesis fija dentosoportada (puente) que ha sufrido un desajuste progresivo como consecuencia del cepillado horizontal. El tratamiento endodóntico antiguo en el diente pilar deja traslucir un color muy oscuro que desagradaba mucho al paciente. El injerto de tejido conectivo, con colgajo desplazado coronalmente mediante microcirugía, restaura de una manera muy natural la estética perdida, así como protege el diente pilar de posibles caries radiculares.