Estética dental
Tratamientos de estética dental
Esta especialidad está dirigida al tratamiento de los defectos estéticos de los dientes y de la sonrisa en general. Recoge los tratamientos de ortodoncia, carillas y coronas de cerámica y zirconio, y el blanqueamiento dental.
Blanqueamiento dental
El color de los dientes
Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de muchísimos procesos o motivos. Básicamente el color de los dientes viene condicionado genéticamente. Con ello queremos decir que los dientes que no sean especialmente blancos no tienen porqué considerarse indefectiblemente patológicos. El color de los dientes, en general, constituye pues una característica innata a cada uno de nosotros como lo es el tono de nuestra piel.
El color será la expresión global de las estructuras anatómicas que lo constituyen:
- Esmalte, grosor y calidad
- Dentina subyacente, color y calidad
Los cambios o alteraciones en el color normal de los dientes se clasificarán según su origen o su localización. El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.
Así pues el blanqueamiento dental puede ser:
- Interno (en dientes no vitales únicamente)
- Externo
Indicaciones del blanqueamiento vital
- Envejecimiento
- Hábitos
- Calcificación pulpar
- Fluorosis
- Tetraciclinas
- Dentinogénesis imperfecta
Productos y técnicas de blanqueamiento dental
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- Peróxido de carbamida (tratamientos ambulatorios)
- Peróxido de hidrógeno (tratamientos en Clínica)
Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial ) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de «filtrarse» a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15.000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Así pues, se trata de un blanqueamiento desde «dentro» del diente.
La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento. Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres o seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales, aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.
Tratamiento en casa, en clínica o mixto
Es indiferente que el tratamiento se realice en casa, en Clínica o en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena o luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo. Sólo debemos evaluar bien el caso y sobre todo no dar nunca falsas expectativas al paciente.
En pacientes con hipersensibilidad dentinaria deberá realizarse el tratamiento en Clínica, pues solamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
Desliza para comprobar los resultados